La justicia de Mendoza desembarcó en el mayor foro global de innovación legal en Londres
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, expuso en el prestigioso LegalTech Talk 2026 ante más de 5.500 líderes globales, donde destacó la aplicación de inteligencia artificial y el modelo de datos mendocino como referentes para la transformación judicial de la región.
Resumen
La transformación digital de la justicia y del ejercicio profesional del derecho se debate hoy en los escenarios más importantes del mundo, y Mendoza logró posicionarse en el centro de esa agenda global. Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y Cofundador de JusLab, participó activamente como expositor en LegalTech Talk 2026, celebrado en la capital británica. El encuentro, consolidado como el más relevante de innovación jurídica y tecnología legal a nivel internacional, reunió a más de 5.500 líderes, 400 expositores y referentes clave del ecosistema legal, tecnológico y gubernamental, marcando un hito sin precedentes para la representación judicial de América Latina.
La presencia de un ministro de una corte provincial en este foro internacional subraya la importancia estratégica que adquirió la innovación pública en la región. LegalTech Talk se constituye como el espacio definitivo donde se cruzan las fronteras del derecho y la tecnología. “Participar en estos espacios permite intercambiar experiencias de vanguardia, conocer las tendencias que están redefiniendo el sector legal y, fundamentalmente, fortalecer una visión de justicia más abierta, eficiente, centrada en las personas y preparada para los desafíos que impone la inteligencia artificial exponencial”, remarcó Adaro.
El integrante del máximo tribunal de justicia de Mendoza compartió paneles y debates junto a destacadas figuras del sector, entre ellos Gabino Mario Tapia, ministro de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En sus declaraciones, el magistrado mendocino enfatizó la singularidad y el peso de esta participación, señalando que “se trata del evento más importante de la materia en todo el mundo, el cual agrupa a todos los sectores”. Asimismo, remarcó el valor histórico de la cita: “es la primera vez que la justicia argentina tiene representantes directos en este foro y la primera ocasión en que la delegación cuenta con voces de Latinoamérica, abriendo un canal fundamental para la visibilidad de los desarrollos regionales”.
El eje central de las exposiciones estuvo puesto en cómo optimizar el servicio esencial de justicia a través de la tecnología aplicada de forma concreta. En ese sentido, Adaro detalló las líneas de trabajo enfocadas en la implementación de la inteligencia artificial, destacando el impacto directo que estas herramientas tienen en la eficiencia de los procesos judiciales y en la garantía de la transparencia institucional.
“La experiencia de la provincia de Mendoza sirvió como un caso testigo de éxito e innovación concreta, respaldada por la arquitectura de su Data Lake, una plataforma que ya administra y procesa más de 400 indicadores de justicia en tiempo real”, contó Adaro.
El horizonte de la justicia mendocina apunta a profundizar este ecosistema digital en el corto plazo. Según explicó el ministro de la Suprema Corte, la próxima etapa que viene consiste en abrir de manera integral esos datos tanto para optimizar la gestión interna como para robustecer el control ciudadano y seguir perfeccionando la calidad del servicio.
De esta manera, la provincia no solo consolida los puentes entre el derecho, la tecnología y la innovación pública, sino que, valida sus políticas de modernización ante los mayores auditores del ecosistema tecnológico global, demostrando que las soluciones judiciales disruptivas pueden nacer y madurar con éxito en el interior de la Argentina.
