Estudiantes del José Martí asistieron a un juicio oral para conocer de cerca el trabajo de la Justicia

La actividad reunió a 33 alumnos de 6° año del Colegio Provincial José Martí, quienes presenciaron una audiencia judicial como parte del programa “Acercándonos a la Comunidad”, impulsado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego.

22 de junio de 2026

Resumen

33 estudiantes de sexto año del Colegio Provincial José Martí asistieron a un juicio oral en Tierra del Fuego como parte del programa "Acercándonos a la Comunidad". La actividad, organizada por el Poder Judicial, buscó acercar a los jóvenes a las instituciones democráticas y al funcionamiento del sistema judicial. Los alumnos presenciaron un debate oral y público, comprendiendo el rol de jueces, fiscales, defensores y testigos, y las garantías procesales.
Texto generado con IA

USHUAIA.- Un grupo de 33 estudiantes de 6° año del Colegio Provincial José Martí participó de una experiencia educativa que les permitió conocer de cerca cómo funciona el sistema judicial. Los jóvenes asistieron a la primera audiencia de un juicio oral en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.

La actividad fue organizada por el área de Acceso a Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego junto con la Escuela Judicial “María Angélica Barreda”, en el marco del programa “Acercándonos a la Comunidad”, una propuesta orientada a promover una ciudadanía informada y fortalecer el vínculo entre la Justicia y la comunidad.

Los estudiantes estuvieron acompañados por integrantes de ambos equipos, junto al Fiscal del DJS, Dr. Nicolás Arias, y a la Secretaria de Defensoría del DJS, Dra. Romina Velazco, quienes colaboraron en la actividad y compartieron con los alumnos aspectos vinculados al funcionamiento del sistema judicial.

Durante la jornada, los estudiantes presenciaron un debate oral y público, una de las etapas más importantes de un proceso judicial, donde las partes exponen sus planteos y presentan las pruebas que luego serán evaluadas por el Tribunal para dictar una resolución.

La experiencia permitió a los alumnos observar directamente el desarrollo de una audiencia y comprender el rol que cumplen los distintos actores del proceso, entre ellos jueces, fiscales, defensores y testigos. También pudieron conocer las garantías que resguardan los derechos de todas las personas que intervienen en un juicio.

Desde el programa destacaron que este tipo de iniciativas permiten acercar a los jóvenes a las instituciones democráticas mediante experiencias concretas, facilitando el acceso a información pública y contribuyendo a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el servicio de justicia.

Además, remarcaron que estas actividades favorecen el intercambio con la comunidad educativa y ayudan a que las nuevas generaciones comprendan mejor el funcionamiento del Poder Judicial y su importancia dentro del sistema democrático.

Fuente: https://justierradelfuego.gov.ar/2026/06/22/estudiantes-del-jose-marti-asistieron-a-un-juicio-oral-para-conocer-de-cerca-el-trabajo-de-la-justicia/

Alumnos de 6° año del Colegio Provincial José Martí
Alumnos de 6° año del Colegio Provincial José Martí