25-N: el Poder Judicial organiza una jornada de reflexión y capacitación con la mirada puesta en la actividad jurisdiccional
Se realizará el 25 de noviembre una jornada de reflexión y capacitación para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La actividad no será un mero acto protocolar, sino un foro de alta especialización enfocado en “La perspectiva de género en la actividad jurisdiccional”.
Resumen
En un acto de profundo compromiso institucional el Poder Judicial de la provincia realizará el próximo 25 de noviembre una jornada de reflexión y capacitación para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
La actividad no será un mero acto protocolar, sino un foro de alta especialización enfocado en “La perspectiva de género en la actividad jurisdiccional”.
Bajo el inspirador lema: "La igualdad no se alcanza con silencios, sino con voces que se unen para transformar la realidad. Cada gesto de respeto y justicia abre camino a una vida libre de violencias", la iniciativa es impulsada y organizada por la Oficina de la Mujer y fue aprobada por el Superior Tribunal de Justicia, (Resolución 448/25) Tendrá lugar a las 17 horas en el aula principal de la Escuela Judicial (sexto piso del Edificio de Tribunales) con transmisión por videoconferencia a las dependencias del interior de la provincia.
Se pretende con este tipo de emprendimientos asegurar que la mirada de género se internalice en cada decisión y trámite dentro del fuero provincial, buscando profundizar la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional.
La actividad se desarrollará en tres segmentos clave y contará con la participación de integrantes de la Magistratura que ofrecerán una visión dual del desafío.
A las 16.30 se harán las acreditaciones, recepción de participantes y entrega de material de apoyo y distintivos simbólicos.
Luego, será el momento de la apertura institucional, a cargo de la doctora Claudia María Fernández, ministra del Superior Tribunal de Justicia y coordinadora de la Oficina de la Mujer, seguida por la presentación formal de los panelistas.
Esta sección central del evento contará con la exposición de un camarista de Capital Federal y una jueza local, que abordarán temas cruciales desde ópticas jurisdiccionales y estadísticas: El análisis Jurisdiccional, que será desarrollado por Fernando Ramón Ramírez, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la Capital Federal y por la jueza del Tribunal de Trabajo de Formosa, Diana Pamela Ifrán; ambos encargados de exponer, promoviendo una mirada práctica y reflexiva para la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito judicial.
Un componente innovador será la presentación del nuevo proyecto denominado “Observatorio interactivo de violencia de género e intrafamiliar” a cargo del licenciado Adrián Ortiz, director de Estadísticas del Poder Judicial. Esto subraya un compromiso basado en la evidencia para combatir la problemática, mediante la fuerza de datos incontrastables.
En el cierre se procederá a la entrega de certificados y presentes, culminando con una fotografía institucional. El evento finalizará con un café de despedida y la exhibición de documentos elaborados por la Oficina de la Mujer.
La organización enfatiza que "El compromiso de cada persona suma en la construcción de una sociedad libre de violencias", reafirmando la misión institucional de fortalecer las acciones judiciales con una perspectiva de género integral.
Un aspecto para destacar es que esta loable iniciativa del Poder Judicial de Formosa cuenta con el respaldo y la adhesión de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).
Compromiso conjunto
Este 25 de noviembre, el país se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave en la agenda mundial por la igualdad y la erradicación de la violencia de género.
A cuarenta años de la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte del Estado argentino —un tratado con jerarquía constitucional según el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional— el compromiso de los poderes judiciales del país se renueva con fuerza y decisión.
En este contexto, las Oficinas de la Mujer y las Oficinas de Género del Poder Judicial, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reafirman su determinación de trabajar incansablemente para eliminar la discriminación y toda forma de violencia basada en el género.
A través un documento difundido por todas las Oficinas de la Mujer de los Poderes Judiciales, se subraya que la CEDAW constituye un hito normativo y ético que exige continuar el trabajo sostenido y transversal para remover los obstáculos que perpetúan las desigualdades y para construir una sociedad más justa para todas las personas.
El respaldo institucional a este mensaje es contundente. Diversas Oficinas de la Mujer, Oficinas de Género y áreas de Derechos Humanos y Violencia de Género judiciales de las provincias se unieron en esta valiosa declaración, visibilizando la dimensión federal del desafío.
En esta línea de razonamiento recuerdan que la violencia contra la mujer no es solo un problema individual, sino una cuestión estructural que requiere de la acción conjunta de todo el Poder Judicial y la sociedad. La consigna es clara: la eliminación de la violencia de género es una meta irrenunciable, y la construcción de una sociedad sin discriminación, un deber de todos y todas.
