Sesionó la Comisión de Administración y Financiera

El encuentro fue presidido por su titular, Sebastián Amerio, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez, y del Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady.

3 de septiembre de 2025

Durante la mañana de hoy –3 de septiembre– se reunió la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación. El encuentro fue presidido por su titular, Sebastián Amerio, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez, y del Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady.

Participaron de la jornada los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Álvaro González, César Antonio Grau, Alberto Lugones, María Inés Pilatti Vergara, Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Rodolfo Tailhade y Eduardo Vischi.

En el inicio de la sesión se aprobó el acta de la reunión anterior y se presentaron los informes de la Presidencia, la Administración General y la Secretaría de la Comisión.

El Presidente informó sobre la firma, el pasado 26 de agosto, de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, destinado a la implementación del Sistema Informático de Gestión Documental Electrónica (GDE). Explicó que este convenio, impulsado por la Presidencia del Consejo, contempla la cesión gratuita del uso del sistema y de su código fuente bajo una modalidad de infraestructura propia. Destacó que esta herramienta permitirá gestionar expedientes y documentos electrónicos con plena validez jurídica, garantizando autenticidad, integridad y trazabilidad mediante firma digital. Asimismo, recordó que el próximo 10 de septiembre, a las 11 horas, se celebrará una reunión de asesores de la Comisión para tratar, proyectos vinculados a subrogancias, vacaciones no gozadas y honorarios de peritos, además de las cuestiones que propongan las vocalías.

El Administrador General, a su turno, informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió al Poder Ejecutivo, mediante Acordada 28/2025 del 29 de agosto, el presupuesto para el ejercicio 2026, aprobado previamente por el Plenario a través de la resolución 3/2025. También se refirió a diversas obras finalizadas recientemente: en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario, en los accesos de Comodoro Py, en el edificio de la calle Álvarez Rodríguez de la ciudad de Junín –donde se relocalizará el juzgado en las próximas semanas–, y en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde se efectuó el recambio de cubiertas. Finalmente, anunció avances en las gestiones de locación de inmuebles para los Juzgados Federales N° 1 y 2 de San Martín, Eldorado, los ocho Juzgados Civiles y el Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín.

Por su parte, el Secretario señaló que todos los asuntos ingresados fueron distribuidos a los/as consejeros/as y recordó que el próximo 10 de septiembre, a las 11 horas, se realizará una reunión de asesores.

A continuación, se abordaron los puntos previstos en el orden del día, resultando aprobados los expedientes vinculados a recomposición de precios, prórrogas y ampliaciones de plazos de obras. También se dio curso favorable al convenio interadministrativo con la Policía Federal Argentina a fin de contratar el servicio de policía adicional con destino a diversos edificios dependientes del Poder Judicial de la Nación.

Seguidamente, se prestó conformidad para la firma de dos convenios: el Convenio de Cooperación Institucional entre el Poder Judicial de la Nación y el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Convenio de Cooperación Técnica entre el Consejo de la Magistratura y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, fueron aprobados diversos expedientes relacionados con vacaciones no gozadas, reconocimiento de antigüedad en el título y contrataciones.

El encuentro se desarrolló en modalidad semipresencial, desde la Sala de reuniones “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través del portal institucional y el canal de YouTube del Organismo.

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Fuente: https://consejomagistratura.gov.ar/index.php/2025/09/03/sesiono-la-comision-de-administracion-y-financiera-43/

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Sesionó la Comisión de Administración y Financiera