La comunidad de Pozo Nuevo seleccionó a tres facilitadores judiciales
Es la sexta localidad cordobesa que se suma al Programa de Facilitadores Judiciales, auspiciado por la OEA.
Durante una asamblea desarrollada en el salón comunal, el martes 1 de julio, la comunidad de la localidad de Pozo Nuevo seleccionó a tres vecinos que se convertirán en facilitadores, luego de prestar juramento. De la reunión también participaron la coordinadora del programa, Ileana Oliva, y el juez de Paz local, Justo Ramón Loza.
Pozo Nuevo se convierte así en la sexta localidad de la provincia de Córdoba en sumarse al Programa de Facilitadores Judiciales, junto a Unquillo, Pilar, Quilino y Justiniano Posse y La Posta. Con esta selección, la localidad ha dado un paso importante en relación con el acceso a la justicia. Estos vecinos fueron elegidos por su compromiso y dedicación.
La asamblea de selección fue un proceso abierto y democrático, que buscó identificar a las personas líderes de su comunidad para cumplir con la función de vincular el servicio de justicia con la comunidad.
Las personas recibirán capacitación y orientación para desempeñar su rol de manera efectiva. Los facilitadores judiciales juegan un papel fundamental en la comunidad, ya que brindan apoyo y orientación a los ciudadanos en la resolución de conflictos y el acceso a la justicia. Su servicio es esencial para fortalecer la confianza en el sistema judicial y promover la paz social.
El programa
Promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), esta iniciativa pone en valor el trabajo comunitario a partir de la figura del facilitador. Los líderes de cada comunidad, a través de un servicio voluntario y gratuito, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, para posibilitar el “acceso a justicia”. Y, por su parte, los jueces y juezas de Paz intervienen de modo directo en la gestión y resolución de los conflictos promoviendo la concordia.
Fuente: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=43902